18 mayo 2006

El placer de leer (III)



Accésit
Francisco Javier Arcenillas
Lecturas

Era yo un joven solitario
que paseaba con sus pensamientos
bajo la marfileña luz inglesa. Hermosos
árboles y una apacible vida
me acompañaban. Y solía detenerme
- como aún es mi costumbre -
en las librerías que iba encontrando en mi camino.
Recuerdo una mañana
de húmedo sol. Mis pasos me llevaron
a una pequeña. Una vez más se repetía
el rito misterioso de los libros,
mi deslumbramiento ante los anaqueles
de nobilísima madera, la belleza
del local, la perfección de las encuadernaciones.
De pronto, un lomo
se destacó, rojo. Aún puedo revivir
la alegría de mi mano acariciando su portada.
Con qué alborozo
compro el volumen, cómo algo me dice
que en esas páginas me aguarda
la felicidad, y sólo ansío
volver a mi habitación, leer.
Después de tantos años
todavía me basta
con abrir, tocar ese volumen
y hasta mi piel se estremece
con la dicha de aquel día.
Y siento aquella noche enfebrecida
cuando sus páginas se hacían
carne conmigo,
y el palpitar del corazón,
y el arder de los párpados. Y otra vez noto el frío
del alba, y miro los cristales empañados
mientras cierro el libro y permanezco unos minutos
absorto, exaltado, asombrado.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ
Museo de Cera. Manual de exploradores
1960-1972-1974


El placer de leer (presentación)

No hay comentarios: