20 agosto 2008

10 de fuera (agosto 2008)


[Segunda entrega - aquí la primera, el mes pasado - de una personalísima selección de entradas de otros blogs, relacionadas con los libros, la lectura y la literatura, que nadie debería perderse.]

- Como salvar su relación - Cuchitril Literario.
- El gremio de los escritores - Cierta distancia.
- En casa con sus libros, de Elena Climent - Apostillas literarias.
- Mirar la lectura - El blog del futuro del libro.
- Curtmetratge: "Poppets on a Book Tour" - Diari d'un llibre vell.
- Maneres innovadores d'explorar i visualitzar llibres per internet - BEAT.cat.
- Condones incunables - JorgeLetralia.
- Ergonomia literària [1] - Espai de llibres.
- Lectors - Diari d'un llibre vell.
- Poesia recitada - Bloc de Lletres.

[Para saber más sobre la imagen, visiten el enlace de Apostillas literarias...]
[Ver los enlaces anteriores]

18 agosto 2008

A la vuelta de la esquina

Cuando llega el 15 de septiembre...
No, empezamos de nuevo.
Cada año, cuando llegan las fiestas de Gracia y mientras me paseo por las calles decoradas con un ojo puesto en el cielo nublado, preguntándome si este año también tendré que sacar el paraguas, es cuando tengo la primera sensación de que el otoño está a la vuelta de la esquina.

Y el otoño, como la primavera, trae grandes acontecimientos para los amantes de los libros.

57º Fira del Llibre d'ocasió antic i modern, del 19 de septiembre al 5 de octubre.
¡Gràcies, Xavi, per recordar-nos-ho!



26º Feria Internacional del Libro (más conocida como Liber), del 8 al 10 de octubre.
Preacreditación GRATUITA hasta el 8 de octubre (a través de la web).
De momento solo está disponible un avance de la programación, pero así, visto por encima, estoy casi segura de que no me perderé las mesas redondas sobre diálogo intercultural y bibliotecas, y cómic y bibliotecas, de la mañana del viernes día 10...


Kosmópolis, del 22 al 26 de octubre.
Entradas a la venta a partir del 15 de septiembre.
Imprescindible para estar al día suscribirse al canal RSS que han habilitado (BRAVO!).
Un cartel espectacular que da para que cada uno tenga sus eventos favoritos. A mí no me gustaría perderme, por orden alfabético, a Edmond Baudoin, a Calpurnio, a J. M. Coetzee, o el espectáculo de Laurie Anderson, Lou Reed y Patti Smith (que ya pudieron disfrutar los neoyorquinos hace unos meses). Aunque sobre este último no me hago grandes ilusiones, conociendo como conozco la ciudad donde vivo...

14 agosto 2008

Está bien

Alejandra Pizarnik, poeta, suicida, me susurra al oído: "Los días pasan, voy a llegar tarde".

Ahogo el estremecimiento que me producen. Además, ¿qué? He vivido, he leído. Vivo, luego leo. Leo, luego vivo. Está bien.

Mariasun Landa en el número 168 (febrero de 2004) de la revista CLIJ.

13 agosto 2008

¿Se puede?

¿Acaso no se puede vivir sin haber probado nunca un helado de vainilla, sin haber tocado la nieve, sin haber visto madurar las cerezas en el árbol, ni el oro tibio del otoño, ni los colores del arco iris; sin haber ido en barco, sin intimidad, sin contemplar nuestra imagen en un espejo, sin haber entrado nunca en una catedral en verano...? ¿Es que no se puede vivir sin haber sido testigo de una puesta de sol, sin sentir el guiño pícaro de la luna llena, sin disfrutar de la primera sonrisa de un bebé, sin silencios cómplices al lado de un amigo, sin una caricia, sin haber pronunciado jamás palabras como mamá o te quiero, sin libertad, sin recuerdos...?

¿Por qué la humanidad lee después de tantos siglos? ¿Acaso no se puede vivir sin leer?

Fina Casalderrey en el número 174 (septiembre de 2004) de la revista CLIJ.

12 agosto 2008

Algunas patrias

Porque nos quedan algunas patrias: los libros, las librerías y nuestra patria particular: nuestra biblioteca. Somos lo que es nuestra biblioteca. Es decir, un orden incierto, un complejo catálogo que mantiene ritos, mitos y leyendas. Hemos acumulado muchas vidas ajenas, muchas miradas, palabras, historias y fábulas que nos llegaron gracias a ese trinomio que forman escritores, editores y libreros.

Javier Rioyo en "Leyendas y otros animales de Feria", artículo publicado en El País el pasado 6 de junio de 2008.

11 agosto 2008

Nómadas

Muy lejos de ser escritores, fundadores de un lugar propio, herederos de los labradores de antaño pero en el terreno del lenguaje, cavadores de pozos y constructores de casas, los lectores son viajeros; circulan por tierras ajenas, son nómadas dedicados a la caza furtiva de campos que no han escrito, arrebatando los bienes de Egipto para gozar de ellos.

Michel de Certeau, en L'Invention du quotidien, citado por Alejandro García Schnetzer, editor de Libros del Zorro Rojo, en el número 216 de la revista CLIJ.

08 agosto 2008

Las mujeres, que leen...




Las mujeres que aprendían a leer en esa época eran efectivamente peligrosas. Porque la mujer que lee conquista no sólo un espacio de libertad al que sólo ella tiene acceso, sino que consigue al mismo tiempo un sentimiento de autoestima que la hace independiente. Por otra parte, ella se forja su propia visión del mundo, una imagen que no necesariamente coincide con la que le han trasmitido sus ascendientes y la tradición, ni tampoco con la del hombre. Pese a que todo esto esté aún lejos de significar la emancipación femenina de la tutela patriarcal, permite de todos modos ver la puerta abierta al camino que conduce a la libertad.

Stefan Bollmann en Las mujeres, que leen, son peligrosas.

***

Las fotografías están extraídas de la galería digital de la New York Public Library, y si hacen click en los enlaces podrán ver más detalles, además de poder ver muchas más fotografías. Tengan cuidado o les pasará lo que a mí, que me tiré horas mirando cómo eran las bibliotecas de los años 20 en Nueva York. Stefan Bollmann, en el fragmento que cito, se refiere a mujeres que vivieron unos cuantos siglos antes que éstas, pero... quería compartir ambas cosas con ustedes y creo que cita y fotos combinan estupendamente.

Más fotografías de mujeres que leen en...
- Women and Girls Reading (grupo de flickr).
- Babes with Books (blog).

06 agosto 2008

Principio y final (II)

"Ignore què serà de mi després d'aquesta cita.
Inicie, ara, un memorial, un inventari raonat, descriptiu, analític, dels moments de la meua vida en que Ell ha ficat cullerada."

Inici i final de "L'home manuscrit", de Manuel Baixauli.

***

Lamentablemente, es uno de los muchos libros catalanes que no están traducidos al castellano, así que se tendrán que conformar con mi improvisada traducción (mientras, eso sí, redactan una carta a su editor favorito solicitando la inmediata contratación de un profesional para llevar a cabo esta tarea y, ya que estamos, publicar el resultado):

"Ignoro qué será de mí después de esta cita.
Inicio, ahora, un memorial, un inventario razonado, descriptivo, analítico, de los momentos de mi vida en que Él se ha entrometido."

***

Otros, antes que yo, opinaron sobre el libro:
- Llorenç Carreres, a quien, como a mí, le ha gustado la circularidad y que, como yo, les deja los enlaces a las opiniones de otras tantas personas,
- Su, que no puede no leerlo,
- Biel Barnils, que, recién acabado, ya piensa en releerlo,
- Portnoy, ¿incapaz de maravillarse con el doble fondo de la chistera?, o
- Joan, que ha seleccionado una serie de citas del libro, pero ninguna de ellas se encuentra entre las que he seleccionado yo, de las que no me resisto a dejarles otra que estoy segura que no necesita traducción:

De les vides que vivim, qui diria que la real és la més fèrtil?

¿Se atrevería, alguno de los paseantes de Librosfera, a decirlo?

[Aquí, Principio y final (I)]

04 agosto 2008

¿Caros?


Sephora Brand Professionnel Platinum Natural Rounded Powder Brush #41--> 38 $

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao --> 11.20 $

[Precios de Amazon]

01 agosto 2008

Encuesta (julio - agosto 2008)


Se terminó julio, así que es el momento de hacer un repaso a los hábitos lecto-veraniegos de los paseantes de librosfera.

- En un 79% de los casos (61 votos), leen tanto como pueden, indistintamente. Todo lo que no han podido leer durante el año.
- En un 12% (10 votos), aprovechan que tienen tiempo para leer libros jugosos, de peso, mientras aprovechan para hacer bíceps.
- En un 6% (5 votos), en cambio, leen novelas ligeras y divertidas: nada sesudo, por si la combinación con el calor tiene efectos secundarios sobre las neuronas.
- Y tan solo un 1% (1 voto), el de la vergüenza, confiesa que en verano, en lo último que piensa es en leer, con lo cual no podemos saber si es un voto válido, pues habría que leer la encuesta previamente para poder contestarla...

¡Y librosfera no duerme!

Para los que sigan al pie del cañón, les propongo una nueva pregunta. En realidad, nos la propuso a todos Lapájara la última vez que hablamos de encuestas, y también es un tema que trae cola... Allá va la pregunta:

Cuando un libro no les gusta... ¿qué hacen?
a) Lo dejan. Inmediatamente. A por otro.
b) Le dan una oportunidad, pero si no mejora... a por otro.
c) Se lo leen de cabo a rabo, no vaya a ser que en el último momento...

¿Mi postura al respecto?
- En público, soy una acérrima defensora de a). La vida es demasiado corta como para ir por ahí con la sensación de estar perdiendo el tiempo.
- En privado, c) (hay CONTADOS libros que haya empezado y no haya terminado...)

Recuerden, pueden dejar su opinión en la encuesta de la columna de la derecha, o si prefieren dar más explicaciones, en los comentarios.

[La ilustración que encabeza este post es de Eva Vázquez. ¡Anden, visiten su blog!]