30 marzo 2009

Bibliotecas

No eres más que una pequeña hormiga, de Judit Morales y Adrià Gòdia. Ed. SM.

Don Fernando, de Agnes Guldemont y Carll Cneut. Ed. FCE.

27 marzo 2009

Artetsy (I)

O de cómo los libros son un magnífico soporte para crear...

De ashleyg.




No sé si conocen ustedes Etsy, pero desde este post, y algunos otros que vendrán, espero descubrirles a algunos de los maravillosos artistas que venden sus obras desde este portal. He comprado varias cosas en Etsy, siempre con resultados positivos, así que si tienen alguna pregunta al respecto, estaré encantada de ayudarles en lo que pueda. Ya saben dónde están los comentarios :-)

25 marzo 2009

Gracias, Imaginaria

Imaginaria es una revista online sobre literatura infantil y juvenil que hasta hace poco solo se podía recibir vía email pero que recientemente ha incorporado la posibilidad de suscribirse vía RSS. Gracias a este boletín, en las últimas semanas he tenido noticia de...

(I) ... la entidad colombiana
Asolectura, que publica un boletín titulado De Antología en el que recopilan textos, opiniones, artículos, etc... sobre la lectura, los libros, las bibliotecas... Imaginaria reproduce algunos fragmentos escogidos, y de entre ellos yo me quedo con éste, pues la frase de C. S. Lewis me ha servido, desde el principio, como pie de página:

“‘Leemos para saber que no estamos solos’, escribió un día Charles Lewis, el autor de Las Crónicas de Narnia. Y es que la lectura literaria, -para mí la lectura por antonomasia- desemboca siempre en el otro, en el semejante. Y de ese intercambio ilimitado nacemos como hombres.”

(II) ... la
exposición de fotografía "La biblioteca", con obras de Liliana Gelman. Se inaugura el próximo 1 de abril en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Collado Villalba (Madrid), y posteriormente viajará a otras bibliotecas españolas. Espero que se acerque lo suficiente para poder ir a visitarla, porque miren qué belleza...

23 marzo 2009

Book City Jackets

A pesar de la rabia que me da que la gente se forre los libros con papel opaco (que no me permite chafardear, sobre todo en el transporte público, qué es lo que están leyendo), creo que podría perdonárselo si lo hicieran con estas "chaquetas" de diseño...

Página oficial.
Blog.
Visto en swissmiss (y en algún otro sitio que no consigo recordar...)

19 marzo 2009

18 marzo 2009

Ex-Libris ilustrados



Helen Dardik es ilustradora y diseñadora. De vez en cuando, regala a sus lectores alguna de sus creaciones, como estos ex-libris que pueden descargar a alta resolución desde este post de su blog, orange you lucky!

17 marzo 2009

Paríso...

... bibliotecario.

[Vía librarian.net, donde además nos informan de que se trata de la biblioteca de San Florián, en Austria.]

16 marzo 2009

Cocinar o regar... con palabras


La mujer que cocinaba palabras regaba cada tarde sus macizos de flores con cuentos y novelas de amor.

[La mujer que cocinaba palabras, con texto de Catalina González Vilar e ilustraciones de Pablo Alabau Marqués.]

Aviso para visitantes habituales: esta semana nos vamos a poner muy "visuales"...

11 marzo 2009

W

La oscuridad fría, asfixiante, se prolonga eternamente. Y nosotros estamos solos. Vivimos nuestras vidas sin nada mejor que hacer. Luego inventamos una razón. Nacemos del olvido; concebimos hijos, condenados como nosotros; volvemos al olvido. No hay nada más. La existencia es aleatoria. No tiene patrón salvo el que imaginamos después de mirarla mucho tiempo. Ningún significado salvo el que tratamos de imponer. Este mundo sin timón no fue creado por fuerzas metafísicas. No es dios que mata a sus hijos. No es el destino que los destripa o se los da a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros. (Rorschach)

Pero el mundo está lleno de gente, tan lleno de estos milagros, que se vuelven habituales y los olvidamos... Yo lo olvido. Miramos tan a menudo al mundo, que se vuelve monótono a nuestra vista. Pero visto desde otra perspectiva, como si fuera nuevo, vuelve a ser asombroso. Vamos... sécate las lágrimas porque eres vida, más rara que un quark y más improbable que los sueños de Heisenberg; el barro en el que las fuerzas que dan forma a las cosas dejan su huella de forma más clara. Sécate las lágrimas... y vámonos a casa. (Dr. Manhattan)

[Háganse un favor: acérquense a la biblioteca más cercana, y llévense a casa Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. Quizá se arrepientan de ir a ver la película, pero no creo que lo hagan de leer el cómic...]

05 marzo 2009

Próxima parada...

Libros de espuma, imágenes que se expresan con la musicalidad de su paleta de colores, volúmenes troquelados, cuadernos de primeras palabras, adaptaciones de historias vertidas por bardos mal informados, novelas de aventuras, lecturas obligadas por muchos que no consienten en aprender a leer, poemas enrojecidos, primeras historias eróticas, juegos de palabras, textos sin reflexiones, ensayos sin comprobar, novelas escapistas, cánones literariamente analfabetos, últimos exilios y fracasos tempraneros, diarios y dietarios apócrifos, biografías mentidas y auténticas ficciones verdaderas. Y al término de todo un nuevo inicio en la penumbra del tiempo imaginado, comprendido y recordado en las palabras releídas, que hay quien defiende que son las únicas que en el fondo cuentan, los clásicos que cada cual aprende a querer y a desear para transformarlos en una posesión intransferible, pasajera para el resto, que hará lo propio con decisiones ajenas.

[Victor Aldea, escritor, profesor y traductor, en el número de octubre de 2008 de la revista CLIJ]

03 marzo 2009

Pronto

Lo peor ya pasó.
Pronto estaremos de vuelta.
Como la primavera :-)

Gracias a todos por la espera, los ánimos, las interesantes propuestas, los regalos...
De todo y de más, iremos hablando poco a poco. Sin prisas.

[La imagen es un precioso fondo de escritorio de damnengine que pueden descargar aquí.]