28 octubre 2009

NYPL

Lo del lunes venía a colación de la conversación que Toni Morrison y Fran Lebowitz mantuvieron el 12 de noviembre de 2008 en la biblioteca pública de Nueva York.
No, no estuve allí, pero pude (re)vivirla gracias al podcast que la biblioteca tiene colgado en su página web. De hecho, también podría haberla visto en vídeo si hubiera querido. O haber escuchado a Zadie Smith, Alain de Botton, Antonio Lobo Antunes o muchos otros.

Si se defienden en inglés, cultura de la buena... y gratis :-)

26 octubre 2009

El quid

¿Qué es para ustedes un libro, un espejo o una ventana?

23 octubre 2009

Tras el estante


Empezábamos la semana con una librería japonesa, y la terminamos con otra.
Pero de ésta ilustración, puedo darles más datos: su autor es Tatsuro Kiuchi, y pueden visitar su web o su flickr.

21 octubre 2009

Nacional II

¿Recuerdan Autopista?
Disfruten de una nueva dosis del Perich literario con Nacional II.


  • Se empieza a hablar de crisis editoriales cuando, finalmente, el editor empieza a ganar un poco de dinero.
  • Mucha gente suele decir, al hablarse del problema de la censura, que Lope de Vega escribió sus obras a pesar de la Inquisición. Es lamentable que esta gente no se pregunte nunca lo que hubiera podido escribir Lope de Vega sin la Inquisición.
  • Lo del "Día del libro" está muy bien, porque si uno se compra un ejemplar que vale 3.000.000 de pesetas, se ahorra 300.000, que no son de despreciar.
  • Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos y un poeta.
  • Digan lo que digan existen más editores que viven de su trabajo como tales, que escritores.
  • Existen dos tipos de editor: el comerciante, con el que es difícil simpatizar, y el intelectual, con el que es difícil cobrar.
  • A Cervantes se le llama también "el manco de Lepanto". En su época se le llamaba "el manco 1.235 de Lepanto".
  • Pocos segundos antes de morir, el célebre escritor Calderón de la Barca dijo una frase digna de pasar a la Historia. Desgraciadamente, Calderón de la Barca murió solo.
  • En la recientemente celebrada Feria del Libro de Francfort había más de 9.000 "stands". Evidentemente excesivo. Cuando se habían visto 7.453, uno se cansaba.
  • Cerca de mi casa hay una tintorería que se llama "La mancha de Don Quijote". Lo juro.
  • Las dos razones que impelen al escritor son: que dentro de cien años su nombre será recordado y que dentro de quince días le pagará su editor.
  • A pesar del título de su obra: En busca del tiempo perdido, Proust no vio jamás un programa de TVE.
  • El nivel cultural de este país es tan bajo que si Shakespeare hubiera nacido aquí no hubiera compuesto El Danubio Azul.
  • Con lo de las computadoras no hemos avanzado tanto como se cree. Al fin y al cabo necesitan también un enchufe. [N de sfer: donde pone "las computadoras", pongan "libros electrónicos" ;-)]

19 octubre 2009

A media luz


No sé japonés, así que no sé ni cómo se titula la obra, ni cómo se llama su autor/a.
Sí sé que la descubrí gracias a KlimtBalan's, y que pueden ver más obras suyas en esta web.

16 octubre 2009

Actos

Hace tiempo que por aquí hemos dejado de hacer muchas cosas, pero hoy voy a recuperar una: recomendarles dos eventos... y si pueden asistir a alguno en mi lugar, háganlo.

- Para los que estén en Madrid el 28 de octubre, la jornada sobre la transformación de los hábitos de lectura y escritura organizada por la
Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza. Dicho así puede sonar poco atractivo, pero echen un vistazo al programa y se convencerán de que será, seguro, interesante.

- Para los que estén en Barcelona el 23 de octubre (y no tengan que asistir, como una servidora, a ninguna sesión de formación del nuevo programa de gestión de bibliotecas... sigh...), las
jornadas de creación en ilustración TACCA, organizadas por la APIC y que se celebran en el CCCB. Solo me conformo con pensar que Serge Bloch (L'enemic, El hilo de la vida, J'aime t'embrasser...) va a estar en Barcelona y no voy a poder verlo si pienso que es muy probable que también esté en Montreuil y que entonces no se me escapará.

14 octubre 2009

Consumption

Me pregunto si se inspiró en una gigantesca sopa de letras...

12 octubre 2009

Soy el significado

Yo no soy una máquina. ¿Qué puede saber una máquina del olor a hierba mojada por la mañana, o del llanto de un recién nacido? Yo soy la sensación del calor del sol en mi piel; soy la sensación de una ola fría rompiendo sobre mí. Soy los lugares que nunca he visto, y que sin embargo imagino cuando cierro los ojos. Soy el sabor del aliento de otro, el color de su pelo.

Te burlas de mí por la brevedad de mi vida, pero es precisamente ese miedo a morir lo que me infunde vida. Soy el pensador que piensa en el pensamiento. Soy curiosidad, soy razón, soy amor y soy odio. Soy indiferencia. Soy el hijo de un padre, quien a su vez era hijo de otro padre. Soy la razón por la que mi madre reía y la razón por la que lloraba. Soy asombro y soy asombroso. Sí, el mundo puede pulsar tus botones cuando pasa por tu sistema de circuitos. Pero el mundo no pasa a través de mí. Se queda en mí. Yo estoy en él y él está en mí. Yo soy el medio a través del cual el universo se ha conocido a sí mismo. Soy eso que ninguna máquina podrá fabricar nunca. Soy el significado.

[Fragmento de Génesis, de Bernard Beckett]

***

Hacía tiempo que el final de un libro no me sorprendía tanto, no me pillaba tan desprevenida. Y eso que es fácil hacerlo: me dejo llevar y engañar y no veo venir las cosas, supongo que hasta que el autor no quiere que las vea. Lo prefiero así, sinceramente. Quizá denote menos inteligencia, pero prefiero la capacidad de maravillarme ante lo inesperado.

Soy parcial a las novelas en las que una sociedad futura o alternativa tiene un peso importante en la trama. El cuento de la criada es una de mis favoritas. Génesis pasa también a estar en la lista.

PS: No sé si tienen costumbre de hacerlo, pero que el último párrafo de este libro sea realmente lo último que lean de él. O se arrepentirán...

09 octubre 2009

Dos direcciones


Una novela es una calle de dos direcciones, animada por dos talentos; una calle en la que la tarea que se requiere a ambos lados es, al final, la misma. Leer, cuando se lleva a cabo con linterna propia, es tan difícil y apasionante como escribir. Tanto quien escribe como quien lee, aun entreviendo el fracaso, buscan la revelación certera de lo que somos, la revelación exacta de la conciencia personal de uno mismo, y también de la del otro. Y aquellos que sitúan la lectura al nivel de la experiencia pasiva de ver televisión lo único que hacen es vejar a la lectura y a los lectores. De hecho, las mismas destrezas que se necesitan para escribir se precisan también para leer. Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores les fallan a los escritores cuando sólo buscan en éstos la confirmación de que el mundo es como lo ven en su pequeña pantalla. Los nuevos tiempos traen esa revisión y renovación del pacto exigente entre escritores y lectores. Cabe esperar, parafraseando a Henry James, que pronto pueda decirse que unos y otros trabajan con lo que tienen, y sus grandes dudas son su pasión, y esa pasión es precisamente su gran tarea.

[Enrique Vila-Matas + Sonia Pulido = placer en dos direcciones]
[Lean el artículo completo aquí.]

07 octubre 2009

Book invasion


Sé que ya les he hablado antes de Tom Gauld, pero es que es superior a mí... ¡Me encanta!

He tenido que echar a suertes el publicar esta ilustración o la tira "The Difficult Novel", y le ha tocado a la invasión de libros... pero vayan a ver lo que le pasa a la ardilla que planea recoger provisiones para el invierno cuando haya acabado de leer el Ulises de Joyce...

05 octubre 2009

Daily Drop Cap

En un lugar de internet, cuya URL (gracias a dios) sí recuerdo, la ilustradora y tipógrafa (que no es un insulto) Jessica Hische regala cada día una bella letra inicial con el objetivo de "bellificar" nuestras publicaciones blogueriles. Además, para aquellos que somos un poco patosos, nos facilita el código html para que la letra quede bien colocadita allá donde debe (¡ojalá todas las imágenes se portaran igual de bien!). Las letras están publicadas bajo licencia creative commons que permite su uso siempre y cuando atribuyamos la autoría, no la usamos con propósitos comerciales y no creemos obras derivadas. Ha empezado hace poco, así que de momento solo hay de la A a la G, pero poco a poco irá completando el abecedario, y espero que cuando acabe vuelva a empezar.

PS: Si pudiera, me alimentaría solo por los ojos.