03 septiembre 2010

Preguntas y respuestas (6)

Si no trabajases en una biblioteca, ¿dónde te gustaría trabajar?¿con que profesión soñabas de pequeña?
¿Dónde me gustaría trabajar? Me encantaría tener mi propia editorial de libros infantiles, pero sin tener que preocuparme por el dinero, los beneficios, las ventas... simplemente viajar, descubrir libros en otros países, y publicarlos en España. Cada vez que salgo fuera me encuentro con libros que pienso "¡¡Pero como es posible que no publiquen esto en España!!".
Pero de pequeña no soñaba para nada con una profesión relacionada con los libros. Hubo una temporada que me recuerdo diciendo que quería ser bióloga o veterinaria, porque me gustaban los animales (o eso creía yo)...
En mi caso, no nací con vocación librosférica. La descubrí, y bastante tarde, por cierto...

¿qué título recomiendas para adolescentes que leen poco?
Ejemplo de mi propia familia: mi sobrina, con quince años recién cumplidos y muy poco lectora (aunque es bastante inteligente: es capaz de argumentar que no encuentra en los libros los subidones de adrenalina que encuentra en otras "ficciones" como la serie "Perdidos"), ha leído de un tirón la primera entrega de la serie de Suzanne Collins "Los juegos del hambre". Aprovecharemos para regalarle la segunda parte, "En llamas", en cuanto se presente una nueva oportunidad.
El problema de los jóvenes que leen poco es... ¿hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a lo que nosotros - los adultos - consideramos "literatura de calidad" para que ellos lean? Porque si estamos dispuestos a renunciar "totalmente" con tal de que lean algo, lo que sea, estoy segura de que muchos leerían con gusto si cayeran en sus manos algunos de los best-sellers que rondan por las librerías. Pero claro... si únicamente les damos - especialmente a los jóvenes poco lectores - todo aquello que previamente ha pasado por "nuestro" filtro, entonces va a ser difícil encontrar los libros apropiados...

Me doy cuenta que lees mucho, mantienes el blog y trabajas -y demás actividades que mantienes privadas, supongo. No es por ser chusma pero ¿cómo organizas tu día? Pregunto porque estudio letras y siento que no me da tiempo para leer como yo quisiera.
Una vez ya contesté que tenía un pacto con el diablo, pero, en fin... Supongo que tú quieres una respuesta más "real".
El día tiene 24 horas. Para ti, para mí y para todos (al menos los que yo conozco...). ¿Cómo me organizo?
1) Trabajo: de lunes a viernes por las tardes. No me llevo NADA de trabajo a casa (del directamente relacionado con la biblioteca), pero sí que admito que, con la excusa de que trabajo en una biblioteca, puedo aprovechar horas de trabajo para estar más o menos informada de temas que me interesan (literatura en general, literatura infantil, cómics, nuevas tecnologías - web 2.0 -, etc.) sin sentirme excesivamente culpable.
2) De lunes a viernes por las mañanas es cuando dedico tiempo a mis blogs, y también a mis actividades relacionadas con los libros pero no con mi trabajo en la biblioteca (escribir reseñas, lecturas "por obligación", etc.) También es cuando hago cosas en casa (al 50% con mi pareja) y dedico horas a mi otro gran hobby (las labores: coser, hacer ganchillo...).
3) Noches y fines de semana: ocio puro y duro. Coser, leer por placer, cine y vida social (más bien poca).
Es IMPOSIBLE encontrar tiempo para hacer TODO lo que uno querría, especialmente si
a) no eres rico (con lo cual tienes que trabajar para llevar una vida más o menos normal).
b) tienes más de un interés (como es mi caso, que tengo demasiados: la ilustración, las labores, la literatura...).
Hazte a la idea de que tendrás que hacer malabares con tus horas, y tendrás que RENUNCIAR. Aprender a renunciar es una de las cosas que más me ha costado. De hecho, considero que sigo aprendiendo... Puede que te equivoques y renuncies a lo que no deberías, pero verás que es imposible hacerlo TODO. No hay soluciones mágicas. Lo siento.
Tengo pendientes un par de libros sobre gestión del tiempo. Los títulos están en este post de Librosfera: http://librosfera.blogspot.com/2010/04/tiempo.html.
¿Quizás las soluciones mágicas estén en ellos?
Ánimo :-)

fichas bibliograficas de graffitis
No entiendo la pregunta... Dudo que nadie se atreva a catalogar algo tan efímero como un graffiti. Como mucho, me he encontrado con libros que recogen fotografías, o incluso itinerarios para encontrarlos en una determinada ciudad (Berlín, Philadelphia...). No sé si es eso lo que andas buscando...

Hola!! Ingresando los libros en la biblioteca para saber quién era el ilustrador encontré esta página y me maravilló. seguramente comenzaré a disfrutar con los niños de las ilustraciones. Gladys Galván. Mestra bibliotecaria- Argentina
Bienvenida, Gladys :-)

Podrías mencionar 10 libros que te hayan marcado en tu adultez? no primera lecturas, sino algo ya más reflexivo. Simple curiosidad, :)
Diez libros sería imposible. Si acaso diez autores: Toni Morrison, David Malouf, Pedro Salinas, Paul Auster, Juan José Millás, Jeanette Winterson, José Saramago, Daniel Nesquens, Margaret Atwood y Alessandro Baricco. Son los autores de los que espero, tarde o temprano, poder llegar a leer su obra completa.

Hola Sfer! Vaig descubrir el teu blog fa temps i em va encantar. Malhauradament el tenia guardat a l'ordenador de la feina i ara estic d'excedència...finalment m'he decidit a buscar-te pq necessito una mica d'intercanvi literari i pq m'agradaria fer-te
Fer-te què? Preguntus interruptus...

frases para invitar a la lectura
Encontrarás muchas en Librosfera, especialmente bajo la etiqueta "Leer es..."

***

¿
Más preguntas?

6 comentarios:

Jo Grass dijo...

Me han encantado estas preguntas y respuestas.
Estoy descubriendo a Margaret Atwood con auténtico placer.

Como soy recién seguidora de tu casa no sé si debería hacerlo pero dado que expresas tu gusto por la literatura infantil-juvenil me gustaría saber tu Top Ten actual.
He sido lectora desde mi más tierna infancia y trabajo en el audiovisual. No hace mucho he descubierto mi nueva pasión por la escritura y, en este momento, me interesa mucho el pequeño lector, así que he pensado que podrías recomendarme algo especial.
Saludos y mil gracias.

sfer dijo...

Hola Jo,

Precisamente en la anterior entrega de las "Preguntas y respuestas" una lectora me preguntaba por algo parecido. Hice una selección de seis de mis libros infantiles preferidos en este post: http://librosfera.blogspot.com/2008/06/6-das-6-lbumes-presentacin.html.

Suelo reseñar libros infantiles en el blogs de la librería Al·lots - Petit Príncep de Barcelona: http://alotspetitprincep.blogspot.com. Pásate también por allá si te interesa el tema :-)

Jo Grass dijo...

Vaya, ¡qué casualidad! Esa es la librería infantil de mi barrio, de la que soy clienta. Vivo al lado y tengo una niña de 10 años con la que acudo frecuentemente a comprar cosas para ella y regalos de cumple para sus amigas, jaja ( soy de las que sólo regala libros a los niños)

Tomo nota de las recomendaciones que haces en el otro post y seguiré tus reseñas en el blog de la librería, que por cierto desconocía.
Mil gracias de nuevo.

Daniela Carolina Cañete dijo...

Hola Sfer coincido 100% con tu respuesta de la primera pregunta, quién pudiera viajar y descubrir verdaderas joyas para editarlas en el país de uno, muchos de los libros que quiero no llegaron ni por asomo a Argentina. :((

Un saludo! y genial como siempre.

Cristina dijo...

Me encanta leerte, Sfer, a ver si nos cuentas en otro post eso de aprender a renunciar que me parece dificilísimo. Un agradecido admrativo saludo desde el sur de Galicia.
Cristina

sfer dijo...

Jo: A Al·lots le tengo mucho cariño, pero desde luego mi librería infantil preferida de Barcelona es Abracadabra. ¿La conoces?

Daniela y Cristina: gracias por vuestros comentarios. ¡Me sacáis los colores! Saber decir que "no" a las tentaciones es de lo más difícil... ¡y a mí todavía me queda mucho por aprender! Hay quien dice que es mejor arrepentirse por algo que hiciste que por algo que no llegaste a hacer, pero yo no lo tengo tan claro...