22 marzo 2010

Out


19 marzo 2010

Book alphabet

Solo le falta la Z para ser perfecto.
Creado por byggstudio.
Visto en Swissmiss.

16 marzo 2010

La puerta secreta tras los libros

... Juan Berrio ilustra frases, y Ross Healey (librarian by day), ilustra definiciones de diccionario con mucha - pero mucha - mala leche en my first dictionary. Una buena manera de aprender inglés a golpe de machete. Alcohol y drogas, todo tipo de abusos y crímenes, crueldades perpetradas por y contra los niños... políticamente incorrecto hasta la médula.

(Ocultar: Los libros ocultan una puerta secreta. Esconden la puerta a la mazmorra de papá.)

15 marzo 2010

14 marzo 2010

Preguntas y respuestas (2)

también hablaría de la vida amorosa del señor nesquens??
Creo que en este blog nunca he hablado de la vida amorosa de nadie, y el señor Nesquens no va a ser una excepción...

¿por que empezaste el blog?
Porque quería tener un lugar en el que acumular todo aquello relacionado con la lectura, los libros y la literatura que me hacía sentir bien. Y es la razón por la que lo sigo manteniendo.

Busco comic, novela gráfica o album de imágenes para chicos y chicas entre 12 y 15 años. Además a algunos y algunas les cuesta leer por diferentes motivos, medio social deprimido, necesidades educativas especiales,... No es una pregunta ¡claro! Pleas
Solo un par de sugerencias:
- La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick.
- Pincel de zorro, de Sergio A. Sierra & Meritxell Ribas.

¿cual es el libro del que guardas un mejor recuerdo? Vamos, ese que reservas para releer más adelante.
Dificilísima pregunta. Guardo buenos recuerdos de decenas de libros. Sería imposible escoger solo uno, pues cada año hay varios que considero "imperdibles". Y más adelante... la verdad es que no sé si querré releer o seguiré con esta ansia por seguir leyendo cosas nuevas, a la búsqueda de libros que me emocionen especialmente. Pero claro, ¿quién sabe?

Tu blog realmente es una nave a países mejores. ¿Cómo puedo seguirte? Gracias :)
Si la pregunta es literal, puedes suscribirte al RSS del blog y leerlo a través de tu correo electrónico (con servicios como Feed Mailer) o de un lector (como Google Reader). Cada vez que haya una nueva actualización, lo verás a través de alguno de esos canales. Es complicado de explicar, pero si buscas RSS en Google encontrarás mucha información, vídeotutoriales, etc... Otra opción es hacerte seguidor del blog. En la columna de la derecha, clickando el botón "Seguir". Más sencillo.
Si la pregunta es metafórica, en cambio... tan solo súbete al barco y déjate llevar :-)

para mi leer es lo unico que me ayuda a olvidar, entrar en otros mundos y olvidarme por un momento del mio
Una buena razón para leer... Aunque uno no puede vivir constantemente evadido del mundo que le rodea.

cual es la peor pelicula que has visto?
Ahora mismo no sabría decirte... Tengo bastante buen ojo para evitar las películas malas. Últimamente en cambio veo bastantes que me dejan indiferente. La última, Shutter Island. Pero no diría que sea una mala película...

¿Sabrías de quiés es un libro titulado Ganesh? Es sobre un chaval y las dificultades que tiene que superar. Es un libro que presté y he perdido.
Si buscas en www.iberlibro.com el primer resultado es de un tal Malcolm J. Bosse. ¿Puede ser que sea ése? Échale un vistazo... :-)

Crees que funcionan los intentos por hacer leer a los niños/adolescentes, o el gusto por la lectura es algo que debe salir de uno mismo?
Si supiéramos la respuesta, otro gallo cantaría, no crees? Personalmente, creo que es posible inculcar el gusto por la lectura, pero creo que la familia es quien juega el papel más importante, mucho más que las instituciones (la escuela, las bibliotecas...), sobre todo en las primeras edades. Luego tan solo hace falta encontrarse con las lecturas adecuadas en el momento oportuno para que salte la chispa.

***

12 marzo 2010

Bucear en los libros


Ilustración de Noemí Villamuza en el libro Óscar y el río Amazonas, de Vicente Muñoz Puelles.

05 marzo 2010

[Silencio, se lee] Frederik Peeters



[Hagan click en la imagen para ampliar]
Dándole vueltas, de Frederik Peeters. Ed. Astiberri.

04 marzo 2010

[Silencio, se lee] Guy Delisle


[Hagan click en la imagen para ampliar]
Albert and the others, de Guy Delisle. Ed. Drawn & Quarterly/Petits Livres.

03 marzo 2010

[Silencio, se lee] Lewis Trondheim


[Hagan click en la imagen para ampliar]
Mister O, de Lewis Trondheim. Ed. Glénat.

02 marzo 2010

[Silencio, se lee] François Ayroles


[Hagan click en la imagen para ampliar]
Les lecteurs, de François Ayroles. Ed. L'Association.

01 marzo 2010

Los cómics de febrero

Saul Steinberg decía que él escribía dibujos. Lo decía en un doble sentido, él realmente escribía dibujos con palabras, pero también hablaba de que el dibujo es un producto del pensamiento y transmite pensamiento igual que la palabra. En cambio la gente piensa que el pensamiento se transmite únicamente de manera verbal y que el dibujo es otra cosa. Es la misma con otra forma. El dibujo es una continuación del pensamiento.

Max, en el número 293 de la revista Quimera.

***

Febrero se me ha quedado "pequeño", así que hagamos como si no hubiera terminado todavía...

Me fascinan las historias "mudas", sin texto, puramente gráficas/visuales/ilustradas. No sabría decirles por qué, pero me pasa tanto con los cómics como con los libros infantiles (entre mis favoritos: La sorpresa, de Sylvia Van Ommen; Del otro lado del árbol, de Mandana Sadat; Un día un perro, de Gabrielle Vincent). Quiero achacarlo a la posibilidad de superar las barreras idiomáticas y poder disfrutar de una narración que puedo comprender a pesar de que haya sido pensada en francés, alemán o sueco (no salgo de Europa, porque soy consciente de que los códigos narrativos de culturas más alejadas como las asiáticas quizá sí que impusieran barreras de comprensión a pesar de utilizar únicamente la imagen para narrar...).

Es por eso que los dos cómics recomendados para este mes de febrero no contienen palabras. O, en cualquier caso, contienen muy pocas...

Por un lado, están las pequeñas historias de Hieronymus B, de Ulf K. Narraciones surrealistas con un punto de ternura, protagonizadas por ese personaje tan parecido al Señor Paul (por algo ambos son hijos del mismo padre).
Y por otro, está el juego que nos propone Leif Tande en Morlac. Yo lo pensé y Berta lo puso por escrito: es un "escoge tu propia aventura" pero en elegante. Un cómic que es en realidad un juego de viñetas, y que al principio desconcierta, pero solo hace falta saber cuál es el truco para saber "leerlo".

Son solo dos, entre muchos. No puedo dejar de mencionar 73304-23-4153-6-96-8, el numérico título de uno de los cómics de Thomas Ott, realmente inquietante, o el ¡Chhht! de Jason, también asiduo de las historias sin palabras.

Como pequeño homenaje a las historias mudas, esta semana voy a dejarles una cada día. Historias de una página en las que se cuenta sin hablar.

Silencio... se lee.