30 septiembre 2010

¿Demasiados?


Nunca son demasiados...
[Visto en Book lovers never go to bed alone. En el copyright puede leerse Edward Gorey Enterprises, Inc, que por lo visto gestiona los derechos de autor de Edward Gorey.]

29 septiembre 2010

28 septiembre 2010

Alex Noriega


En Stuff noone told me (algo así como "Cosas que nadie me dijo"), Alex Noriega ilustra grandes verdades que él (como muchos otros) no aprendió en los libros...

27 septiembre 2010

24 septiembre 2010

De autores desaparecidos y títulos (in)apropiados

Al verme rodeado de tus papeles, de pronto me acordé del día que me hablaste de la última voluntad de Kafka. Había entregado su vida a la escritura y al sentir que la muerte se le echaba encima, le pidió a su mejor amigo, Max Brod, que destruyera sus escritos.

Es una anécdota manida, añadiste, pero no por eso deja de ser impresionante. Virgilio también hizo algo parecido. Naturalmente sólo tenemos conocimiento de los casos en que los amigos desobedecieron. ¿Cuántos habrá que, por el contrario, respetaron la voluntad del muerto? ¿Cuántos kafkas y virgilios habrán desaparecido sin dejar rastro de su paso por la tierra?

Llámame Brooklyn, de Eduardo Lago.

[Nunca se me había ocurrido pensar en cuántos... ¿serán muchos? ¿no les da miedo pensarlo? Aunque también lo da pensar en cuántos kafkas y virgilios hay publicados pero nunca leeremos por falta de tiempo, por no haber sabido escoger nuestras lecturas correctamente o por un exceso de lecturas intrascendentes...]

***

Un buen título no es exactamente un sello de aprobación, pero uno malo reducirá seriamente el aura de una novela. Curiosamente un título "brillante", como Hangover Square o La balada del café triste, es casi una garantía de obra muy menor.

El infierno imbécil, de Martin Amis.

[¿Recuerdan esta lista de títulos curiosos? Los enlaces están ya todos rotos, pero les puedo asegurar que todos y cada uno de esos libros existen... Me pregunto qué opinaría sobre ellos Martin Amis.]

22 septiembre 2010

La Ciudad

Qui no ha sentit que Nova York és cara, perillosa, atabaladora. Que les sirenes de les ambulàncies, la policia i els bombers xisclen tota la nit. Que és visitable, però no habitable. Que els hiverns són durs, els estius de foc i les primaveres i tardors, il·lusions passatgeres. Que és el malson de Lorca, la malura geomètrica de Puig i Cadafalch. Que és la més maca, que és la més lletja. Totes les generalitzacions són certes, però plantegen disjuntives fútils. No cal decidir-se per l'una o per l'altra. Nova York és La Ciutat. Per tota la geografia americana trobem denominacions repetides. Hi ha Kansas City, Missouri, i Topeka, Kansas; Jersey City, Nova Jersey; Filadèlfia, Pennsilvània, i Filadèlfia, Mississippí; Washington DC i Washington State. Però només hi ha un New York, New York. I és perquè no n'hi ha prou amb dir-li el nom una vegada.

Roser Caminals a La seducció americana.

***

[Traducción casera; de momento, el libro de Roser Caminals sólo se encuentra en catalán.]


Quien no ha oído decir que Nueva York es cara, peligrosa, mareante. Que las sirenas de las ambulancias, la policía y los bomberos gritan toda la noche. Que es visitable pero no habitable. Que los inviernos son duros, los veranos de fuego y las primaveras y los otoños ilusiones pasajeras. Que es la pesadilla de Lorca, el mal geométrico de Puig i Cadafalch. Que es la más bonita, que es la más fea. Todas las generalizaciones son ciertas, pero plantean disyuntivas fútiles. No hace falta decidirse por una o por la otra. Nueva York es La Ciudad. Por toda la geografía americana encontramos denominaciones repetidas. Está Kansas City, Missouri, i Topeka, Kansas; Jersey City, Nueva Jersey; Filadelfia, Pennsylvania y Filadelfia, Mississippi; Washington DC y Washington State. Pero solo hay un New York, New York. Y es porque decir el nombre solo una vez no es suficiente.

***

Esta semana toca revisitar lecturas recientes. Esta es de antes de Las Vacaciones (igual que Nueva York es La Ciudad, las de este año han sido Las Vacaciones). El sueño de volver por fin cumplido. Ahora se me cae el mundo encima sólo de pensar en cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que el sueño de volver se haga realidad de nuevo...


Baby I have been here before
I know this room, I've walked this floor
I used to live alone before I knew you.
I've seen your flag on the marble arch
Love is not a victory march
It's a cold and it's a broken Hallelujah

20 septiembre 2010

Cabrones y monos

- ¿También usted lo ha leído? - preguntó -. Yo creía que aquí, en Londres, nadie conocía este libro. - Casi nadie. Yo soy uno de los poquísimos. Está prohibido, ¿comprende? Pero como yo soy quien hace las leyes, también puedo quebrantarlas.
[...]
- Pero ¿por qué está prohibido? - preguntó el salvaje.
En la excitación que le producía el hecho de conocer a un hombre que había leído a Shakespeare, había olvidado momentáneamente todo lo demás.
El interventor se encogió de hombros.
- Porque es antiguo; ésta es la raón principal. Aquí las cosas antiguas no nos son útiles.
- ¿Aunque sean bellas?
- Especialmente cuando son bellas. La belleza ejerce una atracción, y nosotros no queremos que la gente se sienta atraída por cosas antiguas. Queremos que les gusten las nuevas.
- ¡Pero si las nuevas son horribles, estúpidas! ¿Esas películas en las que sólo salen helicópteros y el público siente cómo los actores se besan! - John hizo una mueca -. "¡Cabrones y monos!"
En las palabras de Otelo encontraba el vehículo adecuado para expresar su desprecio y su odio.

***

Hacía tiempo que tenía una deuda pendiente con las distopias: Un mundo feliz.
Lo mejor del libro se encuentra en los capítulos 16 y 17, en la conversación entre uno de los máximos dirigentes de esa sociedad de clones de la que se ha eradicado todo rastro de dolor e infelicidad, y el salvaje, el hombre que ha vivido al margen de todo eso, el que ha tenido acceso a Shakespeare.



Pero claro, para llegar a entender, con todas sus consecuencias, el diálogo de esos dos capítulos, es necesario haber leído todo lo anterior y... sólo por esas escasas veinte páginas, vale la pena.

17 septiembre 2010

15 septiembre 2010

Retrato



Gracias, Antonio :-)

13 septiembre 2010

Diario



Gràcies, Berta :-)

10 septiembre 2010

08 septiembre 2010

Dos citas

Este otoño, dos citas:

1) El oficio de editar: ciclo de cuatro charlas sobre literatura, edición, prensa y cultura en el Caixaforum de Barcelona (a partir del 27 de septiembre).

2) Álbum ilustrado y nuevas tecnologías (el 23 de octubre, si resulta ser una de las sesiones elegidas por los organizadores): mi propuesta para el Bookcamp Kosmopolis.

PS: Imperdonable que me haya olvidado de esto, cuando además hace semanas que estoy acreditada XD. O sea, que en realidad no son dos, sino tres :-)

06 septiembre 2010

Rentrée


¿Están preparados para la lluvia?
[Ilustración de Raquel Marín]

03 septiembre 2010

Preguntas y respuestas (6)

Si no trabajases en una biblioteca, ¿dónde te gustaría trabajar?¿con que profesión soñabas de pequeña?
¿Dónde me gustaría trabajar? Me encantaría tener mi propia editorial de libros infantiles, pero sin tener que preocuparme por el dinero, los beneficios, las ventas... simplemente viajar, descubrir libros en otros países, y publicarlos en España. Cada vez que salgo fuera me encuentro con libros que pienso "¡¡Pero como es posible que no publiquen esto en España!!".
Pero de pequeña no soñaba para nada con una profesión relacionada con los libros. Hubo una temporada que me recuerdo diciendo que quería ser bióloga o veterinaria, porque me gustaban los animales (o eso creía yo)...
En mi caso, no nací con vocación librosférica. La descubrí, y bastante tarde, por cierto...

¿qué título recomiendas para adolescentes que leen poco?
Ejemplo de mi propia familia: mi sobrina, con quince años recién cumplidos y muy poco lectora (aunque es bastante inteligente: es capaz de argumentar que no encuentra en los libros los subidones de adrenalina que encuentra en otras "ficciones" como la serie "Perdidos"), ha leído de un tirón la primera entrega de la serie de Suzanne Collins "Los juegos del hambre". Aprovecharemos para regalarle la segunda parte, "En llamas", en cuanto se presente una nueva oportunidad.
El problema de los jóvenes que leen poco es... ¿hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a lo que nosotros - los adultos - consideramos "literatura de calidad" para que ellos lean? Porque si estamos dispuestos a renunciar "totalmente" con tal de que lean algo, lo que sea, estoy segura de que muchos leerían con gusto si cayeran en sus manos algunos de los best-sellers que rondan por las librerías. Pero claro... si únicamente les damos - especialmente a los jóvenes poco lectores - todo aquello que previamente ha pasado por "nuestro" filtro, entonces va a ser difícil encontrar los libros apropiados...

Me doy cuenta que lees mucho, mantienes el blog y trabajas -y demás actividades que mantienes privadas, supongo. No es por ser chusma pero ¿cómo organizas tu día? Pregunto porque estudio letras y siento que no me da tiempo para leer como yo quisiera.
Una vez ya contesté que tenía un pacto con el diablo, pero, en fin... Supongo que tú quieres una respuesta más "real".
El día tiene 24 horas. Para ti, para mí y para todos (al menos los que yo conozco...). ¿Cómo me organizo?
1) Trabajo: de lunes a viernes por las tardes. No me llevo NADA de trabajo a casa (del directamente relacionado con la biblioteca), pero sí que admito que, con la excusa de que trabajo en una biblioteca, puedo aprovechar horas de trabajo para estar más o menos informada de temas que me interesan (literatura en general, literatura infantil, cómics, nuevas tecnologías - web 2.0 -, etc.) sin sentirme excesivamente culpable.
2) De lunes a viernes por las mañanas es cuando dedico tiempo a mis blogs, y también a mis actividades relacionadas con los libros pero no con mi trabajo en la biblioteca (escribir reseñas, lecturas "por obligación", etc.) También es cuando hago cosas en casa (al 50% con mi pareja) y dedico horas a mi otro gran hobby (las labores: coser, hacer ganchillo...).
3) Noches y fines de semana: ocio puro y duro. Coser, leer por placer, cine y vida social (más bien poca).
Es IMPOSIBLE encontrar tiempo para hacer TODO lo que uno querría, especialmente si
a) no eres rico (con lo cual tienes que trabajar para llevar una vida más o menos normal).
b) tienes más de un interés (como es mi caso, que tengo demasiados: la ilustración, las labores, la literatura...).
Hazte a la idea de que tendrás que hacer malabares con tus horas, y tendrás que RENUNCIAR. Aprender a renunciar es una de las cosas que más me ha costado. De hecho, considero que sigo aprendiendo... Puede que te equivoques y renuncies a lo que no deberías, pero verás que es imposible hacerlo TODO. No hay soluciones mágicas. Lo siento.
Tengo pendientes un par de libros sobre gestión del tiempo. Los títulos están en este post de Librosfera: http://librosfera.blogspot.com/2010/04/tiempo.html.
¿Quizás las soluciones mágicas estén en ellos?
Ánimo :-)

fichas bibliograficas de graffitis
No entiendo la pregunta... Dudo que nadie se atreva a catalogar algo tan efímero como un graffiti. Como mucho, me he encontrado con libros que recogen fotografías, o incluso itinerarios para encontrarlos en una determinada ciudad (Berlín, Philadelphia...). No sé si es eso lo que andas buscando...

Hola!! Ingresando los libros en la biblioteca para saber quién era el ilustrador encontré esta página y me maravilló. seguramente comenzaré a disfrutar con los niños de las ilustraciones. Gladys Galván. Mestra bibliotecaria- Argentina
Bienvenida, Gladys :-)

Podrías mencionar 10 libros que te hayan marcado en tu adultez? no primera lecturas, sino algo ya más reflexivo. Simple curiosidad, :)
Diez libros sería imposible. Si acaso diez autores: Toni Morrison, David Malouf, Pedro Salinas, Paul Auster, Juan José Millás, Jeanette Winterson, José Saramago, Daniel Nesquens, Margaret Atwood y Alessandro Baricco. Son los autores de los que espero, tarde o temprano, poder llegar a leer su obra completa.

Hola Sfer! Vaig descubrir el teu blog fa temps i em va encantar. Malhauradament el tenia guardat a l'ordenador de la feina i ara estic d'excedència...finalment m'he decidit a buscar-te pq necessito una mica d'intercanvi literari i pq m'agradaria fer-te
Fer-te què? Preguntus interruptus...

frases para invitar a la lectura
Encontrarás muchas en Librosfera, especialmente bajo la etiqueta "Leer es..."

***

¿
Más preguntas?

01 septiembre 2010

¡Sabía leer!

Son mágicos los instantes en que un niño se entera de que puede leer las palabras impresas.
Durante un tiempo, Francie sólo sabía pronunciar las letras una a una, para luego juntar los sonidos y formar una palabra. Pero un día, mientras hojeaba un libro, la palabra "ratón" le apareció entera y de inmediato adquirió sentido. Miró la palabra y la imagen de un ratón gris se estampó en su cabeza. Siguió leyendo y cuando entrevió la palabra "caballo", oyó los golpes de sus cascos en el suelo y vio el sol resplandecer en sus crines. La palabra "corriendo" la golpeó de repente, y ella empezó a jadear, como si de verdad hubiese estado corriendo. La barrera entre el sonido de cada letra y el sentido de una palabra entera se había caído. Ahora, con un simple vistazo, la palabra impresa le revelaba su sentido. Leyó rápidamente unas páginas y estuvo a punto de desmayarse por la emoción. Quería gritarlo al mundo entero: ¡sabía leer! ¡Sabía leer!
A partir de entonces el mundo se hizo suyo a través de la lectura. Nunca más se sentiría sola, nunca más añoraría la compañía de un amigo querido. Los libros se volvieron sus únicos aliados. Había uno para cada momento: los de poesía eran compañeros tranquilos, los de aventura eran bienvenidos cuando se aburría, y las biografías cuando deseaba conocer a alguien. Ya adolescente, llegarían las historias de amor. La tarde que descubrió que podía leer, se prometió leer un libro al día durante el resto de su vida.


***
Otro fragmento de Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.