26 septiembre 2011

Creer y, a la vez, no creer

No es tarea fácil cartografiar una novela. A menudo los paisajes imaginados me servían como distracción, para evadirme un poco de mi responsabilidad de cartografiar el mundo real en su conjunto. Sin embargo, la naturaleza lúdica de la actividad rebajaba el placer de la misma: en ningún momento dejaba de ser consciente de que estaba jugando a entretenerme con un trabajo insustancial, de ficción. A lo mejor leemos novelas para simultanear el gozo de la evasión con la certeza racional del engaño; en cualquier caso, a mí nunca se me ha dado bien gestionar a la vez la suspensión de la realidad y la irrealidad. A lo mejor hay que llegar a ser un adulto para poner en práctica de forma enteramente satisfactoria acrobacias mentales del tipo creer y, a la vez, no creer.

***

Disfruté mucho con Las obras escogidas de T. S. Spivet. Es el tercer volumen de la colección Biblioteca Furtiva que leo, y les puedo asegurar que no será el último. Aunque, de momento, mi favorito ha sido sin duda Jasper Jones.

4 comentarios:

Ginny dijo...

hola! soy nueva por aquí, pero he echado un ojo al blog y me ha gustado mucho, así que me quedo :)
yo también me he leido Jasper Jones, y me encantó, aunque no he probado nada más de la colección.

sfer dijo...

Me encanta tener okupas en el blog, así que bienvenida, Ginny. De esta misma colección, me ha "encantado" Nada de Janne Teller (entrecomillado porque no es que sea un libro para "encantarse"... ya me entenderás si lo lees) y tengo muchas ganas de leer "Lo que te cae de los ojos".

Saludos! :-)

Isabel Martín Mateos dijo...

A mí también me gusta tu página. Me he suscrito y me interesan tus comentarios y tus lecturas.
Acabo de leerme "Sukkivan Island" y aún tengo la historia rondándome por la cabeza.
Leyendo tu entrada me han dado ganas de leer "Las obras escogidas de T.S. Spivet" ¿Para qué edad la recomiendas? ¿Y la de Jasper Jones?

Saludos

sfer dijo...

Si tienes que escoger, Isabel, te recomiendo mucho más el Jasper Jones. Es un libro redondo del todo. Spivet es muy chulo (además es un libro que apetece "tener", porque es visualmente preciosísimo, con todos los mapas, las anotaciones en los márgenes, los diagramas, las ilustraciones... yo es que soy muy fetichista con esas cosas), pero tiene un final que decepciona un poco. En cambio Jasper... Jasper es un libro de cabecera. Se puede leer desde los 15 en adelante. Sabe a clásico. Me encantó :-)

Y Sukkwan Island... acabo de terminar la primera parte. Desde la página 2 tenía esa sensación de "esto va a acabar como el rosario de la aurora"...