30 enero 2012

Lunes frío y sin Megaupload

Para sobrevivir al lunes más frío en lo que va de año, y sin recurrir ni un solo instante a la piratería...

... lean la entrevista que Martín Gómez (de [el ojo fisgón]) le hizo a Enrique Dans (sí, el mismo) y que han publicado en el último número de Trama y Texturas. 
... ya puestos, y como tienen todo un día por delante, léanse los primeros cuatro números de Trama y Texturas, que están disponibles, ÍNTEGROS, en la web
... lean el primer capítulo de ¿Por qué leer? de Charles Dantzig. Pero luego no me echen la culpa si tienen que ir corriendo a comprárselo, como me pasó a mí.
... ¿se acuerdan del juego para I-Pad "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore", del que les dejé una muestra aquí? Pues han hecho un corto mudo y animado, de 15 minutos, que está nominado a los Oscar y que puede verse de cabo a rabo en este enlace (por cierto, que el blog en el que lo encontré, Open Culture, es una verdadera mina...)
... listas. Todo el mundo hace listas. Mark Twain, Jack Kerouac, F. Scott Fitzgerald, David Foster Wallace y muchos otros escritores también hacían listas. Si no les despierta curiosidad, es que en vez de sangre les corre horchata por las venas. 
... pueden ver este documental, de una hora de duración, en el que Terry Pratchett, como muchos sabrán enfermo de alzheimer, nos propone reflexionar sobre la muerte asistida. Pueden activar los subtítulos en castellano. 

De hecho... creo que les voy a dejar algo más de tiempo para asimilarlo todo... 
Hasta el lunes que viene :-)





27 enero 2012

Eva Vázquez



¿Cuánto tiempo habrá que dejarlo reposar?


Ilustración de Eva Vázquez

26 enero 2012

Yoko Tanji

































¿Qué abrirá la llave?


Ilustración de Yoko Tanji, encontrada gracias a Kireei

25 enero 2012

Angie Hoffmeister


¿Por qué puede verse el almohadón a través del libro? 


Si les gusta, no se pierdan el blog de Angie Hoffmeister.

24 enero 2012

Doinky Doodles























¿Aprovechará para contarle un secreto?

Una biblioteca, vista por Doinky Doodles.

23 enero 2012

Chris Silas



¿Qué libros estará incubando?


Echaba de menos alguna ilustración por aquí, así que esta semana, ya saben qué van a encontrar. Empezamos con esta, de Chris Silas que he encontrado en Booklandia.

20 enero 2012

Seis años dejando rastro

Especies de espacios es el título de un librito de Georges Perec que una compañera de trabajo me recomendó un día mientras me encontraba en pleno proceso de llenar cajas de libros y otros trastos. Ella recordaba especialmente los fragmentos titulados "Mudarse" e "Instalarse", una retahíla de verbos asociados a ambas acciones (especialmente agotador es el de instalarse, y realmente estoy comprobando que tarda uno mucho más en estar instalado que en levantar campamento). A mí, en realidad, hay otros fragmentos que me han gustado más, y de los cuales hoy me quedo con esta definición que cierra el volumen:


Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva: arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.

Este año no hay más celebración del aniversario de Librosfera que esta entrada. Soplen alguna vela a su salud (la del blog) y deséenle muchos años más...

18 enero 2012

La página 45 y el sexo

¿Se acuerdan de los memes? Hacía tiempo que no me encontraba con ninguno que me hiciera especial gracia seguir (caso aparte es el de los #30libros, que algún día me propongo completar), pero en el blog de la librería californiana The Green Apple Core me encuentro con uno que no me resisto a probar. Consiste en abrir el libro que tengas más cerca por la página 45, leer la primera frase, e interpretarla como una predicción de lo que va a ser tu vida sexual durante el 2012.

Como les decía: suena divertido, así que... a mi lado en la mesa de trabajo, el libro que Enhac ha sacado más recientemente en préstamo de la biblioteca, la Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe (en una preciosa edición de Libros del Zorro Rojo, ilustrada por Luis Scafati). La página 45 empieza con una frase a medias, así que busco el siguiente punto, y la primera frase completa dice así...

"Imposible me era hilvanar coherentemente mis ideas, y, dejándome caer al suelo, me entregué sin resistencia a las más siniestras imaginaciones, en las cuales predominaban la idea de la horrible muerte por falta de agua, por hambre o por asfixia."

Por lo que se ve, este 2012 me voy a dedicar al masoquismo. Bienvenido sea :-D

¿Alguien se anima a dejar en los comentarios su erótica predicción literaria para este año? Me gustaría especialmente conocer las predicciones de Enhac, Berta, César, la Oro y un que passava. Espero que no se atrevan a negarme el capricho, a menos de una semana de mi cumpleaños :-)

***

Actualizaciones: las predicciones de...
- Begoña Oro.
- José Luis Cano (de momento, la mejor).
- Iris Duarte (antes conocida como Poderosa Bibliotecaria).
- Elsa Aguiar (probablemente la predicción más bella).

16 enero 2012

No te voy a abandonar

Paul Valéry dijo que la ternura era la memoria de haber sido tratados con atenciones extraordinarias a causa de nuestra debilidad. Ningún niño se olvida de esas atenciones. Ellos siempre buscan un lugar donde guarecerse, y el adulto levanta para ellos con cada cuento un lugar así. Da igual de qué traten, al sentarse a su lado en la cama lo que le dice al niño es que siempre estará allí para ayudarle. Tal es el mensaje de los cuentos: no te voy a abandonar. Un cuento es una casa de palabras, un refugio frente a las angustias que provocan las incertidumbres de la vida. Octavio Paz dijo que la misión de la poesía es volver habitable el mundo, y eso hacen los cuentos, crear un lugar donde vivir.


***
Gustavo Martín Garzo en el artículo Una casa de palabras, publicado el pasado 8 de enero en El País. 


La próxima vez que un padre o una madre me diga, en la biblioteca, "pero es muy pequeño... ¡no va a entender este cuento que me recomiendas!", le contestaré... "Paul Valéry dijo que la ternura..."

13 enero 2012

En solo un ratito

Me encuentro con este precioso vídeo en el cajón de sastre.
Me entero de que Océano Travesía está en Twitter, y a través de uno de sus mensajes voy a parar a esta reseña de uno de sus libros que me encanta (la reseña y el libro).
Reviso los últimos mensajes de Damià Gallardo y veo un artículo que me llama la atención.
Literaturas exploratorias consigue hacerme pensar (oooootra vez) con este post.
Me emociono con este artículo de Alba Úriz en El Tiramilla.

Dios mío... que no se acabe NUNCA Internet...

09 enero 2012

Homenajes librosféricos del 2011

¿2011?
¿Quién se acuerda ya del 2011?


Aquí. Aquí nos acordamos del 2011. Un 2011 en el que conmemoramos los...


200 años de la publicación de la primera novela de Jane Austen.
175 años del nacimiento de Bécquer.
120 años de la muerte de Rimbaud.
100 años del nacimiento de McLuhan, Carmen Kurtz, Tenessee Williams, William Golding, Naguib Mafouz, Peter Pan y las aventuras de Adèle Blanc-Sec.
100 años también de la muerte de Emilio Salgari y Joan Maragall.
90 años del nacimiento de Stanislaw Lem. 
80 años del nacimiento de Babar y Tomi Ungerer (del que me muero por ver este documental).
75 años de la muerte de Federico García Lorca y de Rudyard Kipling, y del nacimiento de Ibáñez, Mario Vargas Llosa, John Burningham, Margaret Mahy y Christine Nöstlinger (¡qué gran año para la LIJ!)
60 años de la creación de Tretzevents, y 50 de la de Cavall Fort.
50 años de la muerte de Josep Maria de Sagarra y de Ernest Hemingway.
30 años de la muerte de Josep Pla.
25 años de la creación de Makinavaja, y de la muerte de Borges.
10 años sin Tove Jansson.


Y un 2011 en el que lloré a George Whitman, a Juan Farias y a Félix Romeo. 


En Librosfera, el año pasado, este y todos, seguís con nosotros. Por muchos años.