30 abril 2012

Propuesta poética

Como decía en un comentario en la entrada anterior, andaba yo duchándome cuando algunas ideas que hace tiempo que me rondan por la cabeza confluyeron con otras ideas más recientes y tuve una de esas epifanías que tanto le gustaban a Joyce.

La idea que más tiempo me ronda es la de hacer algo relacionado con el correo postal. Ya saben: las cartas de toda la vida. Mi pareja participa en un proyecto online que se llama postcrossing y que consiste en intercambiar postales, y me da un poco de envidia, la verdad, porque yo también echo de menos recibir por correo algo además de facturas, extractos bancarios y publicidad de pizzerías. Podría darme de alta yo también en postcrossing, pero... me parece un poco frío. ¿Un poco impersonal, quizás? La idea de hacer algo al respecto hace meses que me ronda sin acabar de concretarse.

Y en esas estaba cuando hace un par de días vía swissmiss encontré el proyecto postcard poets: escoges un tipo de poesía (humorística, romántica, existencialista o soñadora), escoges cuantas postales quieres recibir (2, 4 o 12), pagas la cantidad correspondiente, e irás recibiendo postales con poemas en tu buzón (si escoges 2 o 4, las recibes en un mes; si escoges 12, las recibes en un periodo de 3 meses). Bonito, ¿verdad?

Pues todavía podría ser mejor... ¡podria ser gratis! ¡Podría ser un intercambio de poesía sin ánimo de lucro! Además, todo llega en el momento oportuno: durante el mes de mayo se celebra la semana de la poesía en Barcelona, y yo he dado por fin con un ejemplar de Los poetas que no fueron y estoy teniendo remordimientos por no leer poesía casi nunca. Todo confluye. Los astros han hablado...

¿Les apetece intercambiar poemas por correo postal?
[Si la respuesta es que sí, les toca seguir leyendo; Si es que no... que tengan un buen viaje y nos vemos en junio, porque este mes de mayo voy a estar íntegra y exclusivamente dedicada a intercambiar poemas por carta.]

He aquí las instrucciones para participar en el (que quizás sea el) primer intercambio poético-postal primaveral de Librosfera.

Del 1 al 10 de mayo - inscripciones.
Para inscribirse en el proyecto, deben enviar un mensaje de correo electrónico con el título "Intercambio de poemas" a la dirección librosfera(arroba)gmail(punto)com.
En el mensaje deben incluir los siguientes datos:
- Nombre y dirección postal completa.
- Tipo de poesía que desean recibir (descaradamente, vamos a copiar los géneros de postcard poets: humorística, romántica, existencialista o soñadora).
- Número de poemas que están dispuestos a enviar, a escoger entre 1 - 2 - 3 (la idea es que enviarán y recibirán el mismo número de poemas: si envían 1, recibirán 1; si envían 3, recibirán 3, probablemente de 3 personas diferentes).

Mientras esperan mi respuesta, aprovechen para ir empapándose de poesía... Los poemas pueden ser tanto de autoría propia como escritos por otros. En ambos casos, deberá indicarse la autoría del poema enviado.

Del 11 al 15 de mayo.
Como muy tarde el 15 de mayo me comprometo a hacer los cruces necesarios y a contestarles a todos y cada uno, proporcionándoles las direcciones a las que tienen que enviar sus poesías y qué clase de poesía desea recibir cada una de las personas.

30 de mayo.
Como muy tarde el 30 de mayo deberían haber enviado los poemas correspondientes. La idea es que la recepción del poema sea una sorpresa agradable, algo especial... así que no se vale copiar el poema en un word con comic sans, imprimirlo en un folio en blanco y meterlo en un sobre con ventanilla. ¡Precisamente la idea es que sea lo más diferente posible de las facturas y las notificaciones bancarias y/o/u oficiales que nos llegan! ¡Dejen volar la imaginación! Papeles de colores, dibujos, caligrafía, pegatinas, collage... dejen que el poema les inspire para crear una carta digna de recordar.

¿Que les parece?
¿Me he olvidado algo importante?
Bueno, para eso tenemos los comentarios, ¿no?

Anímense.
Ah... ¡y animen a otros! Si tienen blog, twitter, facebook o cualquier otra clase de vida virtual, son más que bienvenidos a difundir este intercambio poético por las redes.

Este mayo, llenemos los buzones de poesía.

***

Nota legal (de sentido común, pero por si acaso...)

En ningún caso me haré responsable de poemas no enviados o perdidos por los servicios postales encargados de su distribución, o de cualquier otro contenido enviado (en otras palabras: no se aceptan reclamaciones).

Las direcciones postales facilitadas solo se utilizarán para este proyecto y serán destruidas inmediatamente después. Tan solo se facilitarán las direcciones a las que cada participante debe remitir los poemas.

27 abril 2012

Cerrado temporalmente...



Sant Jordi es a la lectura lo que Navidad a la comida: un verdadero atracón.
Tendrán que disculparme: entre otras cosas, estoy haciendo la digestión.

23 abril 2012

Día D

























Ya que están aquí - aunque no deberían... ¡Salgan a la calle! ¡Acérquense a alguna librería o biblioteca! No hace falta que compren libros... hoy es un día para disfrutar de la lectura en público - no está de más desearles que pasen un buen día.

Y de paso, si les apetece y quieren probar suerte, mi alter ego tiene un sorteo costuril por acá válido solo hasta que el reloj toque las doce y la carroza se convierta en calabaza.

20 abril 2012

¿Libros? (5)

1) No, iglús.
2) No, tiendas de campaña.
3) No, ladrillos.
4) No, magdalenas.
5) No, letras.
6) No, números.
7) No, esculturas.
8) No, cuadros.
9) No, tabaco.
y 10) No, ¡toda clase de cosas!


18 abril 2012

16 abril 2012

Món Llibre 2012






















Siempre tan oportuno, Món Llibre suele dar el pistoletazo de salida a la vorágine librosférica que supone la primavera y, especialmente, el mes de abril.
Ya saben... el lunes 23, con su lista interminable de autores firmando.
Pero también en la agenda de estos días, unas jornadas de literatura ilustrada en Casa América, la semana de la poesía, que está al caer, el Salón del Cómic, más cerca todavía (y con avanzadillas tan interesantes como esta).

No se vayan demasiado lejos y estén especialmente atentos al Twitter por si me entero de algo de última hora que no deban perderse.

Mientras tanto, algunas fotos del Món Llibre de este año. De arriba a abajo...

... el espacio Block Book, para chavales entre 9 y 12 años.
... la Ciutat dels Llibres, con una torre o castillo para cada editorial, y un dragón durmiente en homenaje a la revista Tretzevents.
... la mesa de trabajo de Gusti y sus colaboradores (a la izquierda), que decoraron el castillo de Casa América, y el mural de Imma Lorente (a la derecha).
... Benjamin Lacombe en una de las sesiones de firmas, y la legión de incondicionales que hicieron cola para conseguir un ejemplar dedicado (más fotos e incluso un vídeo en el Twitter de Edelvives).
... tres libros tres descubiertos en la ciudad de los libros... todos ellos candidatos a venirse conmigo a casa el día de Sant Jordi (aunque este año va a ser difícil: hay mucha competencia y la economía familiar está más centrada en el mobiliario que en el papel).
... y por último, el mural de Josep Torres, con ese lector solitario pero tan y tan bien acompañado.

09 abril 2012

Luciano Lozano






















La semana se presenta... ilustrada.
Empezamos con esta, de Luciano Lozano.
Disfruten... y nos vemos el fin de semana en el Món Llibre (Ya saben que este año el invitado especial es Benjamin Lacombe, ¿verdad?)

06 abril 2012

Cuttlas y Borges


Había olvidado esta tira de Cuttlas, que se publicó el 24 de febrero en el diario 20 minutos.
Creo que, con los años, Calpurnio será considerado uno de los grandes por este personaje. Bueno, ya lo es ahora... pero MÁS todavía.
Síganle la pista a través de la web, o dense un atracón con los recopilatorios que tiene publicados en Glénat.

04 abril 2012

Parece mentira...



... pero todavía debe ser así, al menos en algunos casos, ¿verdad?

02 abril 2012

Había una vez...



¿Ya se han acercado a su biblioteca/librería más cercana para hacerse con unos cuantos libros infantiles? ¿Ya saben que da igual la edad que uno tenga para poder disfrutarlos? ¿Cuánto tiempo hace que no leen un libro infantil? Hoy es un buen día para atreverse a pedirle a su bibliotecari@ o librer@ de cabecera que les recomiende uno (y si no se atreven, aquí por ejemplo tienen algunos de los que, para mí, fueron los mejores libros infantiles del año pasado). Para ustedes... y también, por qué no, para compartir con los más pequeños :-)